SOBRE EL ACERO INOXIDABLE

¿Que es el Acero Inoxidable?

Los aceros inoxidables son aleaciones a base de hierro, con bajo contenido de carbono y un mínimo de 11% de cromo. La mayoría de los grados comerciales contiene al menos 11% de cromo y hasta 0.8% de carbono. Algunos grados contienen níquel como segundo elemento de aleación. Cuando el contenido total de la aleación excede aproximadamente el 50%, la designación “resistente al calor” es más aplicable que inoxidable.


Su principal característica es su alta resistencia a la corrosión. Esta resistencia es debido a la formación espontánea de una capa de óxido de cromo en la superfi cie del acero. Aunque es extremadamente fi na, esta película invisible está firmemente adherida al metal y es extremadamente protectora en una amplia gama de medios corrosivos. Dicha película es rápidamente restaurada en presencia del oxígeno, y así daños por abrasión, corte o mecanizados son reparados rápidamente.


Para aumentar la resistencia a la corrosión o para requerimientos de fabricación específi cos, el cromo puede aumentarse y pueden añadirse otros elementos tales como níquel o molibdeno. Con aproximadamente 11% de Cromo, se formará una película protectora sufi ciente para soportar un ambiente poco agresivo como puede ser el interior de una vivienda, pero con el tiempo, si este acero presta servicio a la intemperie, acabará corroyéndose. Con alrededor de 18% de Cromo, el acero esta en condiciones de soportar las mas rigurosas condiciones atmosféricas. El grado de impenetrabilidad de la capa de óxido en ciertos ambientes depende no sólo de la composición de la aleación, sino también en el medio específico, de la temperatura de éste, y de la concentración del agente corrosivo

Aceros Inoxidables Ferríticos

Estos aceros inoxidables de la serie 400 AISI (American Iron & Steel Institute)mantienen una estructura ferrítica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusión, sus características son:


->Resistencia a la corrosión de moderada a buena, la cual se incrementa con elcontenido de cromo y algunas aleaciones de molibdeno.

->Endurecidos moderadamente por trabajo en frío: no pueden ser endurecidospor tratamiento térmico.

->Son magnéticos.

->Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se eliminan las uniones porsoldadura a calibres delgados.

->Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienen mayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosión.

->Debido a su pobre dureza, el uso se limita generalmente a procesos deformado en frío.


Los Ferríticos son esencialmente aleaciones con cromo. El contenido de cromo esusualmente de 10.5 a 30%, pero contenidos limitados de carbono del orden de 0.08%.Algunos grados pueden contener molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio quepromueven diferentes características.

Aceros Inoxidables Austeníticos
Los aceros inoxidables austeníticos constituyen la familia con el mayor número dealeaciones disponibles, integra las series 200 y 300 AISI. Su popularidad se debe a su excelente formabilidad y superior resistencia a la corrosión. Sus características son las siguientes:

->Excelente resistencia a la corrosión
->Endurecidos por trabajo en frío y no por tratamiento térmico
->Excelente soldabilidad
->Excelente factor de higiene y limpiezaFormado sencillo y de fácil transformación
->Tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas
->Son no magnéticos
 
Los Austeníticos se obtienen adicionando elementos formadores de austenita, talescomo níquel, manganeso y nitrógeno. El contenido de cromo generalmente varía del16 al 26% y su contenido de carbono es del rango de 0.03 al 0.08%.


El cromo proporciona una resistencia a la oxidación en temperaturas aproximadas de650º C en una variedad de ambientes.


Esta familia se divide en dos categorías:

SERIE 300 AISI.- Aleaciones cromo-níquel
SERIE 200 AISI.- Aleaciones cromo-manganeso-nitrógeno

SERIE 300 AISISERIE 300 AISISERIE 300 AISI
Es la más extensa, mantiene alto contenido de níquel y hasta 2% de manganeso.También puede contener molibdeno, cobre, silicio, aluminio, titanio y niobio,elementos que son adicionados para conferir ciertas características. En ciertos tipos seusa azufre o selenio para mejorar su habilidad de ser maquinados.

SERIE 200 AISI
Contiene menor cantidad de níquel. El contenido de manganeso es de 5 a 20%. La adición de nitrógeno incrementa la resistencia mecánica
Cuidados del Acero Inoxidable
  •  ->No utilice productos de limpieza a base de cloruro.
  • ->No utilice objetos afilados que puedan dejar marcas en el acero.
  • ->Evite que ciertos alimentos estén en contacto o por periodos largos con el acero como Cebolla, salsa de tomate, limón, agua con sal, jugo de naranja, entre otros.
  • ->No utilice estropajos ni esponjillas metálicas.
  • ->Evite el contacto de agua dura o agua de mar
  • ->Sólo usar paños y esponjas suaves que sean secas o húmedas, no deben ser abrasivos.
  • ->Siempre limpiar y pulir en la dirección de las líneas de pulido que se ve en el acero inoxidable.
  • ->Asegúrese de enjuagar bien y abundantemente con agua dulce limpia, para remover cualquier partícula y secar inmediatamente.
  • ->Restaurar el acero inoxidable con regularidad para mantener la pasividad intacta, lo que evitará la oxidación y la corrosión.
  • ->Limpiar el acero con un paño y aceite mineral.
Ventajas del Acero Inoxidable

Resistencia a la corrosión : Todos los aceros inoxidables tienen una alta resistencia a la corrosión. Los grados de baja aleación, resisten la corrosión en condiciones atmosféricas; los grados altamente aleados pueden resistir la corrosión en la mayoría de los medios ácidos, incluso a elevadas temperaturas.

Resistencia a la alta y baja temperatura: Algunos grados resisten grandes variaciones térmicas y mantendrán alta resistencia a temperaturas muy altas, otros demuestran dureza excepcional a temperaturas criogénicas.

Facilidad para la fabricación: La mayoría de aceros inoxidables pueden ser cortados, soldados, forjados y mecanizados con resultados satisfactorios.

Resistencia mecánica: La característica de endurecimiento por trabajo en frío de muchos aceros inoxidables, se usa en el diseño para reducir espesores y así, los costos. Otros aceros inoxidables pueden ser tratados térmicamente para hacer componentes de alta resistencia.

Estética: El acero inoxidable está disponible en muchas terminaciones superfi ciales. Se mantiene fácilmente dando por resultado una alta calidad.

Propiedades higiénicas: La facilidad de limpieza del acero inoxidable lo hace la primera opción en hospitales, cocinas, e instalaciones alimenticias y farmacéuticas.

Ciclo de trabajo: El acero inoxidable es un material durable, y es la opción mas barata considerando el ciclo vital

Abrir chat
Buen día, en que podemos ayudarte? Somos INOXORIENTE SAS.